Cómo atraer más clientes hasta tu negocio

Aumenta la rentabilidad de tu negocio

Tabla de contenidos

Los 7 pilares empresariales para acelerar tus resultados empresariales y atraer más clientes y dinero a tu negocio rentable.

Siguiendo un paso a paso validado con decenas de clientes reales en los últimos 4 años, respetando tus ritmos y en coherencia con tus valores.

Cuando somos jóvenes, lo tenemos claro. Elegimos la ropa para mostrar una personalidad y diferenciarnos de nuestros compañeros de colegio, instituto o universidad.

Sin embargo, cuando crecemos y emprendemos nuestros negocios, se nos olvida la importancia que tiene diferenciarse y dejar claros nuestros valores al mercado.

Bueno, no, no se olvida.

Sabemos que diferenciarnos estratégicamente de nuestra competencia y posicionarnos como una marca personal que impacta, influye y soluciona problemas y cubre necesidades a sus clientes, es innegociable.

Sí, sabemos qué hay que hacer.

Pero no sabemos, el cómo.

En este artículo, quiero darte el paso a paso que yo misma he seguido – y también decenas de clientes en los últimos 4 años – para que sepas cómo atraer más clientes, lograr mayor libertad de decisión y movimiento con tu negocio, aumentar tu rentabilidad y margen de beneficio y, por lo tanto, conseguir consolidar tu empresa y alcanzar la tranquilidad económica y la paz mental que tanto anhelas.

Accede gratis a mi masterclas: Los 7 pilares empresariales para acelerar los resultados de tu empresa (siempre en coherencia con tus valores).

Conseguirás reflexiones extra, que no aparecen en este artículo, y descubrirás las 3 decisiones que he implementado este año para lograr mayor libertad y seguridad económica gracias a mi negocio.

Acelera tus resultados, atrae más clientes y consolida tu negocio rentable con estos 7 pilares empresariales.

Los 7 pasos para atraer más clientes y tus beneficios económicos.

En la era de la economía de la atención, donde existe más competencia que nunca, muy buenas propuestas y, también, mucho ruido y humo, ser grises, ya no funciona.

Ya no podemos ser mediocres.

Ya no podemos permitirnos el lujo de no destacar.

Como profesionales, dueños de negocio, emprendedores, como marcas personales rentables, necesitamos sí o sí posicionarnos en la mente – y en el corazón – de nuestro cliente potencial.

Ya no existe otro camino.

Ser capaz de comunicar tu propuesta de valor de forma clara y emocionante.

Compartir e impactar con tu ventaja competitiva.

Resolver problemas y necesidades reales de tus clientes a través de soluciones reales y concretas.

Elevar tu posicionamiento de marca personal para elevar la rentabilidad de tu negocio.

Atrae clientes hasta tu negocio

 

Este es el nuevo estándar de calidad – y de evolución, que no supervivencia – en la era en la que vivimos. Atraer más clientes pasa por esto.

Te animo a que eleves tu estándar de excelencia hasta este punto, si aún no estás ahí.

Si te interesa saber los pasos que puedes seguir y cuáles son los 7 pilares empresariales que te proyectarán hacia esta dirección, quédate conmigo hasta el final.

Pilar empresarial #1. TU MARCA PERSONAL: TU PROPUESTA DE VALOR DEBE SER CLARA Y ESPECÍFICA

Como ya avanzaba al principio de este artículo, una de las claves de tu diferenciación de marca personal reside en encontrar y mantener en el tiempo una propuesta de valor única y clara.

Sin embargo, la mayoría de los empresarios fracasa en este intento porque se saca de la manga e improvisa su diferenciación de marca y su posicionamiento de marca personal, cuando esto no tiene ningún sentido.

O cuando cambia continuamente de propuesta de valor y de mensaje de marca, impidiendo que su audiencia y potencial cliente entienda su promesa de marca e integre que este profesional y esta marca, tiene algo bueno para él.

Comunicar tu propuesta de valor, al igual que el resto de decisiones de negocio, tiene que partir de un punto claro y diferenciado como son las necesidades y problemas de tu público objetivo y las soluciones concretas que les puedes ofrecer.

De alguna manera, tiene que ser todo tan evidente que ni siquiera se planteen buscar una alternativa.

Que te elijan a ti como su mejor – y primera – solución.

En este punto, ten en cuenta estas 3 claves:

  1. Insiste y persiste con tu propuesta de valor y tu mensaje de marca. No cambies continuamente tu mensaje, ni dejes algo tan estratégico para conseguir más ventas y mejores resultados, a la improvisación.
  2. Despertar la confianza ante tus potenciales clientes es clave para conseguir más ventas gracias a la comunicación de tu mensaje de marca. Para ello, combina en tus contenidos y relato de marca, la emocionalidad y el contenido personal para conectar con tu público con la autoridad de marca, mostrándote capacitado para ofrecer la solución que tu cliente necesita.
  3. Analiza el valor real que aportas con tu propuesta de valor y el valor percibido por tus clientes y potenciales clientes. Para ilustrar esta clave, te pongo un ejemplo. Imagina que tú sabes que un cliente x, necesita de tus servicios. Estás convencida que puedes ayudarle, pero si este potencial cliente no cree que lo necesita, y no ve el valor que tú le puedes ofrecer, no habrá match. No te contratará. Porque no considera que ahora necesite esto. Tu propuesta no es relevante para este cliente, en este momento.

Moraleja: asegúrate que tu propuesta es relevante para tu cliente en el momento que la presentas y que el valor percibido de lo que le ofreces, es el valor real que aportas. Tu propuesta de valor es uno de los pilares que te va ayudar a atraer más clientes.

Pilar empresarial # 2 DEFINE TU SECTOR, TUS PÚBLICOS Y TU CLIENTE IDEAL

Si no sabes a quién te diriges, será difícil que le puedas solucionar el problema que tiene.

El primer elemento que debe tener muy claro una empresa que aspira a aumentar su facturación y su margen de beneficio, por lo tanto, su rentabilidad, es identificar las necesidades y problemas de sus potenciales clientes, es decir, aquellas personas susceptibles de elegir tu servicio o producto como su primera opción.

Un consejo clave de tú a tú, después de más de 15 años ayudando a mis clientes a identificar y conocer en profundidad a su cliente ideal para poder vender: adapta y actualiza constantemente esta información, ya que el contexto empresarial y el mercado cambia frenéticamente.

En otras palabras: si creaste tu perfil de cliente ideal, tu avatar, tu buyer persona, llámalo como quieras – a mí me gusta llamarlo cliente match – hace 5 años, ya no te sirve.

Si lo definiste hace 1 año, quizás ya tampoco.

Y es que en un mundo tan cambiante, tu cliente evoluciona. Tú evolucionas.

Tu cliente y tú, cambiáis de opinión, superáis problemas y os enfrentáis a otros nuevos.

Tenéis nuevos deseos, placeres y anhelos.

Lo que antes vendías porque resolvía un problema a un cliente, quizás ya no.

Y desde la mirada de la oportunidad, algo que no estás vendiendo, aún, porque tu cliente antes no lo quería, quizás ahora sí.

Por eso es tan clave que te alinees constantemente y actualices qué quiere y necesita tu cliente para ofrecerle soluciones relevantes y atraer su atención. Así vas a poder atraer más clientes, te aseguro.

Pilar empresarial #3. DEFINE CLARAMENTE TU MODELO DE NEGOCIO

Dicho de otra forma: define y decide de dónde te llega el dinero. Cuáles son tus fuentes de ingresos.

Esto es tu modelo de negocio.

Para hacerlo superpráctico, te planteo las siguientes preguntas:

  • ¿El dinero te llega de la venta de productos, de servicios o de experiencias? ¿O de todas ellas?
  • ¿Tus servicios y formaciones son todos personalizados y solo para un cliente, es decir, los conocidos servicios 1:1?
  • ¿O también ofreces servicios grupales?
  • ¿Cuál es el porcentaje de ingresos de los servicios individuales y de los grupales?
  • Tu modelo de negocio está basado en la venta de servivios y productos online o también presenciales? ¿O es híbrido? Y en qué porcentaje de ingresos tu negocio es online o presencial?
  • ¿Vendes producto tangible: ropa, cosmética, pendientes, joyería, etc ?

También puedes tener un modelo de negocio que sea 100% presencial o 100% online. O que sea híbrido.

Lo que sí te puedo asegurar es que, para atraer más clientes, sí o sí, necesitas saber a dónde quieres llegar, pero, sobre todo, dónde estás hoy.

CÓMO ATRAER MÁS CLIENTES HASTA TU NEGOCIO

Haz una foto de tu fase empresarial y tu momento vital, hoy.

Y plantéate:

  • ¿Qué objetivos quiero alcanzar en 6 meses, en 1 año y en 3 años?
  • ¿De qué recursos dispongo (tiempo, dinero, energía, dinero) para acercarme a estos objetivos?
  • ¿Estoy dispuesta a atravesar ciertos peajes, sentir renuncias y tomar decisiones incómodas para lograr estos objetivos?
  • ¿Qué puedo hacer yo, ahora, para contar y crear mayores recursos? Algunos ejemplos: trabajar más horas, mejorar la productividad, delegar en equipo, aumentar mis ingresos

Con todo, evalúa en qué fase empresarial te encuentras ahora mismo para definir el paso a paso que te permita alcanzar esos objetivos.

Desde la validación de tu idea hasta la consolidación y escalada, cada etapa requiere una estrategia específica para atraer más clientes.

La clave es alinear tus objetivos con tu modelo de negocio y con tus recursos disponibles.

Pilar empresarial #4. DEFINE TUS OBJETIVOS SMART A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

A veces pienso que se ha hablado tanto de ellos que ya no merece la pena señalarlos.

Pero después me doy cuenta de que prácticamente ninguna empresa los trabaja de manera adecuada.

SMART son las siglas en inglés de: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales.

Y es que, si no nos planteamos los objetivos de esta manera, será realmente complicado llevar un control que nos permita alcanzarlo.

No quieras correr – y terminar – una maratón si no has empezado a entrenar.

  • Desglosa los objetivos grandes en micro-objetivos alcanzables y realistas.
  • Concreta las acciones y tareas específicas que debes realizar para acercarte a tus objetivos.
  • Pásalos por el filtro de la realidad: ¿este objetivo es realista con mi fase empresarial, con mi situación actual, con mi momento vital y con los recursos que tengo?

Con estos filtros, ya solo te queda colocar las tareas en el calendario y avanzar, paso a paso, para acercarte a tu objetivo de atraer más clientes.

Pilar empresarial #5. PREVISIÓN DE VENTAS Y CONTROL DE GASTOS

La planificación financiera es crucial para la supervivencia de tu negocio y para el crecimiento empresarial.

Y no solo eso: atreverte a mirar los números de tu negocio es imprescindible si quieres liderar una empresa viable, sostenible y rentable, económicamente y energéticamente.

Por eso, mantener una previsión de ventas realista y controlar tus gastos de manera efectiva, es la clave del éxito de tu empresa.

Atrae más clientes

De otra forma, estás dando la espalda a la realidad de tu negocio y en consiguiente, a la evolución, crecimiento y expansión de tu empresa.

Y es que ir a ciegas con los números de tu

empresa es asumir un riesgo tan alto

como innecesario: llegar a quemarte, perder la pasión y la visión, por lo que creas con tu negocio y correr el riesgo de tener que cerrar.

  • No puedes saber cómo vender más si no sabes qué dinero te entra.
  • No puedes delegar ni crear equipo si no sabes en qué se te va tu dinero, cuáles son tus gastos mensuales y anuales.
  • No puedes separarte tu nómina de dirección mensual si no sabes el margen de beneficio que consigues con tus ventas.
  • Y no puedes poner precios reales y estratégicos a tus productos si nos sabes qué margen de beneficio necesitas para la sostenibilidad y rentabilidad de tu negocio.

Afrontar estos asuntos ya, es urgente.

Igual que crear un colchón financiero de seguridad que te permitirá afrontar desafíos y momentos de cambio sin poner en riesgo tu negocio.

Y al final, recuerda siempre esta idea.

Lugares desde los que nacen los gastos hay muchos, pero las fuentes de ingresos siempre son las mismas: tus ventas y tus clientes.

Y para implementar estrategias y técnicas para aumentar tu rentabilidad, sí o sí, necesitas de un análisis previo con el que identifiques qué dinero entra hoy en tu negocio y, qué dinero sale.

Apunta esta fórmula en un lugar donde puedas verlo:

Ingresos – Gastos = viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad.

Ingresos – Gastos = paz mental

Pilar #6. VENTAS, FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Y CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES

Hemos revisado propuesta de valor y marca personal para vender más y mejor, cliente ideal y previsión de ventas.

Bien. Y ahora: ¿qué podemos hacer para aumentar nuestras ventas y atraer más clientes?

Captar nuevos clientes y, sobre todo, fidelizar a los clientes que ya han confiado en nosotros, aquellos que nos han comprado.

Una estrategia inteligente y muy efectiva es dedicar el 50% de nuestros recursos empresariales a fidelizar clientes y el otro 50% a captar nuevos clientes.

Y es que en pleno 2023-2024, son necesarios 7 impactos para llegar a llamar la atención de un potencial cliente. ¿Lo sabías?

En cambio, si somos capaces de ofrecer a nuestros clientes actuales aquel producto o servicio que de respuesta a su siguiente nivel de evolución, que resuelve su necesidad actual o cubre un deseo, podemos tener el match de forma casi instantánea.

Ya tenemos su confianza.

Ya nos ha visto trabajar.

Ya ha visto resultados.

Se trata de ser hábiles y seguir ofreciéndole ese servicio o producto que necesita, ahora, en este preciso momento.

Para ello, el conocimiento en profundidad de nuestro cliente ideal, como ya hemos visto un poco más arriba, en este artículo, es fundamental.

Más ventas para tu emprendimiento

Mi recomendación es que dediques un 50% en implementar estrategias de fidelización de clientes y, el otro 50%, para atraer más clientes nuevos.

Esta combinación será tu fórmula ganadora para conseguir recurrencia en tus ventas y un alto nivel de satisfacción y atención por parte de tu clientela.

Pilar empresarial #7. VISIÓN ESTRATÉGICA A LARGO PLAZO Y PLAN DE ACCIÓN.

¿Sabes por qué la tasa de cierre de las empresas de nueva creación es tan alta? Hay tres motivos clave:

  1. No tener el foco en las ventas e incapacidad de generar ingresos recurrentes.
  2. No conocer los números de la empresa, falta de conocimiento financiero y, por lo tanto, quebrar por ignorar las cifras de ingresos (facturación), las cifras de gastos y el margen de beneficio.
  3. La poca visión estratégica a largo plazo. Dicho de otra forma, pensar y actual solo en el corto plazo.

En este punto, me quiero centrar en esta tercera razón por la cual, algunas empresas (demasiadas, creo) tienen que cerrar.

Vivimos en un mundo en el que buscamos emociones e interacciones de manera inmediata.

Por eso es tan importante dejar a un lado esta ansiedad y centrarse en construir una empresa que funcione más allá de un like por ahí, o un comentario por allá.

Si estás comprometida con tu negocio, con tu liderazgo y quieres atraer más clientes, es importante que entrenes tu mentalidad empresarial – cada día – y que actives tu visión de CEO a largo plazo.

De lo contrario, si te centras solo en acciones y tareas cortoplacistas, no estarás creando unas buenas bases de un negocio próspero y rentable.

Puedes estar al frente de un hobby que te puede salir muy caro.

Por eso, planifica y ajusta tus estrategias a medida que el mercado evoluciona y mantén un enfoque en tus valores personales y empresariales para garantizar que tu empresa esté alineada con tu visión a largo plazo.

No permitas que el pan de hoy, sea el hambre de mañana.

Te invito a que generes la comida más rica y abundante para hoy, para dentro de 1 año y para tu visión a 10 años.

Accede gratis a mi masterclas >> Los 7 pilares empresariales para acelerar los resultados de tu empresa (siempre en coherencia con tus valores).

Conseguirás reflexiones extra y en vivo, que no aparecen en este artículo, y descubrirás las 3 decisiones que he implementado este año para lograr mayor libertad y seguridad económica gracias a mi negocio.

Accede gratis AQUÍ

Mireia

Compártelo

Vídeo-tutorial + infografía gratis

Domina la habilidad gracias a la cual he conseguido cerrar más del 80% de las ventas en el último año.

Sigue los 4 pasos para crear con éxito tu mensaje de marca o elevator pitch.
Mireia Escarré | Estrategia de marca y comunicación
Copyright © 2022 Mireia Escarré
Copyright © 2022 Mireia Escarré
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo estás? Encantada de hablar contigo. Dime con cuál de mis servicios quieres que te acompañe en tu estrategia de marca personal y desarrollo de negocio y nos ponemos en marcha.