9+16 ejemplos de fuentes de ingresos para empresas y emprendedores

Mireia Escarré Consultora de Marca Donostia

Tabla de contenidos

Fuentes de ingresos para empresas y emprendedores que marcarán un antes y un después en cuenta de resultados

Este titular seguro que ha llamado tu atención porque has leído fuentes de ingresos para empresas y emprendedores. 

Y es que generar diferentes fuentes de ingresos para empresas y emprendedores con las que te llegue más dinero, es un básico si estás liderando tu negocio. 

Lo del modelo de negocio Canvas, seguro que te suena también. 

Quizás te aburre un poco, pero antes de irte, sigue leyendo porque en este artículo te voy a dar cantidad de ideas para que diversifiques y multipliques tus fuentes de ingresos para tu empresa o emprendimiento y aumentes así la cantidad de dinero que entra en la cuenta de activos de tu negocio. 

En consecuencia, y si llevas una buena gestión financiera de tu empresa y los números al día, aumentarás también la rentabilidad de tu negocio. Es decir, aumentarás tu margen de beneficio. 

Y esto, de aburrido, no tiene nada. 

De hecho, te vas a enamorar de las ideas que te voy a compartir porque si las implementas en tu negocio, conseguirás aumentar tus ingresos de forma muy significativa a través de la venta de tus productos, servicios o experiencias formativas e infoproductos.

¿Te atreves?

¡Vamos!

¿Por qué tu empresa o emprendimiento tienen que tener varias fuentes de ingresos?

Pues, aunque no lo parezca, la respuesta es bien simple. ¿Recuerdas aquello de tener los huevos en diferentes cestas…? Pues simplemente es esta la razón. Cuantas más fuentes de ingresos tengas, más preparado estarás para afrontar la sostenibilidad de tu negocio. 

Es lógico, el mundo cambia. 

Y tú también. 

Así que imagínate lo que cambian tus clientes. 

Cambian de opinión, de coche, de pareja, de trabajo…

Así que, si eres capaz de conocer bien a tu cliente, vas a poder acompañarlo en sus cambios vitales y en sus necesidades, diseñando productos, servicios o experiencias que se adapten a cada momento y le den una respuesta perfecta u la solución concreta al problema exacto que necesita resolver.

De esta manera, tu empresa será más resiliente y podrás diversificar el riesgo, ser más estable financieramente, avanzar y aprovechar las oportunidades emergentes, diversificar tus productos para llegar a diferentes segmentos de mercado y, por supuesto, incrementar tu rentabilidad a largo plazo.

¿Necesitas más argumentos?

Pues te voy a facilitar más datos para que dispongas de toda la información y decidas que este tema en una prioridad para ti y para tu negocio. 

Atrae clientes hasta tu negocio con fuentes de ingresos para empresas y emprendedores.

¿Qué tener en cuenta en una empresa o emprendimiento a la hora de generar nuevas fuentes de ingresos?

Es posible que el tema de generar fuentes de ingresos te bloquee o no sepas por dónde empezar. 

Por eso, quiero proponerte los primeros pasos para comenzar a diversificar fuentes de ingresos. 

Permítete escribir todo lo que te venga sin pensar si vas a ser capaz o no de conseguirlo. Ya llegará el momento de los juicios. Permítete soñar ahora, pensando que puedes hacer cualquier cosa, que eres capaz de todo.

Probablemente lo eres…

Conoce a tu audiencia: 

No me cansaré nunca de decir que la clave de todo es diseñar y crear servicios, productos y experiencias, en definitiva, SOLUCIONES CONCRETAS, para las necesidades reales de tu cliente. Dedica tiempo a conocerle.

Evalúa tu mercado: 

También tienes que conocer a las otras personas o empresas que hacen cosas similares a lo que tú ofreces. Por muchos motivos. Pero principalmente para inspirarte, y también para diferenciarte. Saber qué se está haciendo a tu alrededor es como hacer un máster sobre lo que puedes, quieres y debes, o no debes, hacer.

Alinéate con tu propósito: 

El propósito se transmite “por los poros”. Así que ¡no te cortes! Sal de la zona gris y generalista y atrévete a destacar siendo tú mismo. 

Analiza tu capacidad operativa, crea tu servicio mínimo viable y una estructura que te sostenga: 

Y una vez te has dejado soñar y volar, baja a tierra y empieza a ver qué es viable hoy, con los recursos que tienes ahora mismo. Cómo enfocas ese propósito desde tu situación actual. Qué tienes y qué te falta.Valora todo esto.

Testea y valida tu servicio mínimo viable: 

Con tu servicio o producto mínimo viable, conociendo a tu cliente ideal y disponiendo de los recursos básicos para ponerte en marcha, la prioridad es vender. Lanza al mercado tus soluciones y comunica a tu cliente ideal que tienes la solución concreta a una de sus necesidades reales. A partir de este momento, testea cómo es recibida tu propuesta de valor y valida comprobando la aceptación e impacto positivo que generan tus servicios y productos. 

Ensaya la prueba-error: 

Realiza pruebas piloto. Aquí te sugiero las metodologías “Lean” (¡también da para otro artículo!) para empezar en pequeño, aprender de la realidad de tu cliente y mejorar tus fuentes de ingresos con su feedback real, antes de volver a salir al mercado. 

Busca sinergias internas o externas: 

Con esa idea que ya empieza a coger forma mira a tu alrededor, a tus círculos más cercanos y busca recursos y personas con los que podrías contar para dar ese primer paso que te saca de donde estás. Seguro que tienes más soporte del que te imaginas. 

Piensa en la innovación constante: 

Las ideas que todavía no puedas implementar te servirán para innovar en el momento en el que estés preparada. Estate atenta a nuevas ideas, tecnologías o tendencias que te puedan servir para diversificar tus fuentes de ingresos.

Considera la escalabilidad: Aquellas fuentes de ingresos que tenga sentido implementar, ¿pueden ser escalables y crecer fácilmente con la demanda? Define un plan de escalada paulatino y con transiciones para asegurar tu paz mental y que tu estructura y equipo vaya creciendo al ritmo que evolucionas tú y tu negocio. 

Valora la viabilidad: 

Considera los costos asociados a esa nueva fuente de ingresos, el retorno de la inversión y el plazo para alcanzar la rentabilidad. Tienes que poder aguantar el tirón.

Sé flexible y adáptate: 

El entorno cambia tan rápidamente que necesitas estar dispuesta a adaptar tu estrategia según cambie tu mercado o las necesidades de tu cliente. Y con esto, ya ves ¡que volvemos al punto nº1! 🙂

9 ejemplos de fuentes de ingresos para empresas y emprendedores

Empecemos por las empresas tradicionales.

Comercios y tiendas físicas:

  1. E-commerce: amplía tu alcance vendiendo productos en línea a través de tu propio sitio web o plataformas de comercio electrónico como Amazon, eBay, o Etsy.
  2. Servicios complementarios: ofrece servicios adicionales relacionados con tus productos principales, como reparación, instalación, o personalización.
  3. Eventos y experiencias presenciales: organiza eventos en tu tienda, talleres, o actividades que atraigan clientes y generen ingresos adicionales. Además, con este tipo de acciones, te diferenciarás de tu competencia y destacarás e impactarás positivamente a tu cliente, ofreciéndole una experiencia directa con tu marca. 

Servicios profesionales (fisioterapeutas, abogados, nutricionistas, coach, terapeutas, etc.):

  1. Consultas online: puedes ofrecer consultas virtuales para ampliar tu alcance más allá de tu ubicación física y atender a clientes de otras áreas geográficas.
  2. Productos digitales: crea y vende productos digitales relacionados con tu área de experiencia y tus conocimientos: ebooks, cursos online,  infoproductos o programas con tu acompañamiento a tus clientes y pacientes. 
  3. Membresía o acceso a club privado: ofrece programas de membresía que brinden acceso exclusivo a contenido premium, descuentos en servicios, o acceso prioritario a citas.

Empresas industriales:

  1. Diversificación de productos: amplía tu línea de productos para satisfacer las necesidades de diferentes segmentos de mercado o para acceder a nuevos mercados.
  2. Servicios de consultoría: puedes ofrecer servicio de consultoría estratégica y especializada para compartir tu experiencia y conocimientos con otras empresas que puedan beneficiarse de tus soluciones.
  3. Fabricación personalizada: ofrece servicios de fabricación personalizada o adaptada a las necesidades específicas de los clientes para añadir mucho más valor a tu propuesta, generar mayor impacto a tu cliente y diferenciarte de la competencia.

Como ves, sea como sea tu tipo de negocio tradicional, diversificar tus fuentes de ingresos en tu empresa o emprendimiento es posible y puede ayudarte a aumentar tu estabilidad financiera y la recurrencia de ingresos a largo plazo.

Recuerda alinear tus fuentes de ingresos con tu propósito, a tus valores y a tu fase empresarial y momento vital, así como con las necesidades reales de tu cliente.

Y prepárate para pivotar rápidamente cuando el entorno cambie y sea necesario evolucionar o virar de estrategia.

Atrae clientes hasta tu negocio con fuentes de ingresos para empresas y emprendedores.

16 estrategias fuentes de ingresos para empresas y emprendedores digitales e infoemprendedores

Si tu negocio aún no está basado en un modelo de negocio online o si estás en proceso de digitalizar tu empresa, apunta estas acciones igualmente porque te aportarán una nueva visión y nuevas ideas frescas para implementar. 

Usa tu móvil, las notas de voz o haz capturas de pantalla, ¡pero apunta, que voy!

Empresas de E-commerce o venta online de productos:

  1. Venta de productos adicionales: amplía tu catálogo de productos para incluir nuevas líneas de productos o productos complementarios que puedan interesar a tus clientes actuales.
  2. Marketplace o plataforma de terceros: si tienes una tienda en línea, considera vender tus productos en otros marketplaces o plataformas de comercio electrónico para llegar a nuevos clientes.

Infoproductores o creadores de productos y experiencias formativas:

  1. Nuevos cursos o programas: desarrolla y vende nuevos cursos o programas en línea sobre temas relacionados con tu nicho de mercado y basados en tu área de genialidad, conocimientos, especialidad y experiencia. Puedes ofrecer cursos en diferentes formatos, como videos, libros electrónicos, podcasts, webinars, entre otros.
  2. Consultoría, mentoría y coaching: ofrece servicios de consultoría o coaching personalizado para ayudar a tus clientes a alcanzar sus objetivos específicos dentro de tu área de expertise.
  3. Eventos, talleres y experiencias formativas: puedes organizar eventos online y presenciales, seminarios web o talleres donde puedas compartir tus conocimientos y experiencias con tu audiencia.
  4. Programa de afiliados: Genera ingresos adicionales promocionando productos o servicios de terceros a través de programas de afiliados. Recibes una comisión por cada venta generada a través de tu enlace de afiliado y de tus recomendaciones. 

Servicios profesionales digitales:

  1. Agrupar distintos tipos de servicios y propuestas dentro de tu ecosistema digital:Crea paquetes de servicios combinados que incluyan diferentes tipos de servicios digitales que puedan ser atractivos para tus clientes. Te propongo algunos ejemplos: un curso pregrabado con dos sesiones de tutoría y Q&A contigo en directo o un programa grupal con sesiones online que también incluya la posibilidad de un retiro presencial. 
  2. Vínculos, networking estratégico y relaciones horizontalesColabora con otros profesionales digitales o agencias para ofrecer servicios complementarios o paquetes combinados que aumenten el valor que ofreces a tus clientes. 
  3. Formación personalizada y especializada en tu área de conocimiento para otros profesionales o empresas: Todos los creadores están en la misma situación: necesitan ofrecer soluciones más completas. Tu expertise es necesario para fortalecer y complementar el negocio de otro creador. En un ambiente digital creativo donde el productor “pequeño” está más conectado a los consumidores, las empresas grandes están trayendo a consultores y entrenadores creativos externos para “despertar” y actualizar su personal, al mercado actual.

Influencers y creadores de contenidos:

  1. Patrocinios y colaboraciones: Colabora con marcas y empresas para promocionar sus productos o servicios a tu audiencia a cambio de un intercambio o comisión.
  2. Venta de productos o merchandising relacionados con tu marca: Crea y vende tus propios productos (camisetas, accesorios o productos digitales) que estén relacionados con tu marca personal o tu contenido. Con esta acción estratégica conseguirás elevar el posicionamiento de tu marca personal o corporativa y colarte en la mente y corazón de tu cliente.  Te pongo mi ejemplo con esta acción: he creado mi propio oráculo Feel Water, 46 mensajes que te conectan con tu intuición y que son la materialización de mi metodología de TERAPIA EMPRESARIAL Yin Yan Business. 🙂  Si quieres más información, escríbeme y te cuento cómo conseguirlo. 
  3. Branded content: Es un contenido desarrollado para una marca más grande o nueva que necesita llegar a un público altamente segmentado, comprometido y desde una perspectiva humana, directa, con un vocero cercano ¡Tú! El contenido se basa en los valores e impacto de la marca, y busca el engagement de usuarios reales (como los que te siguen a ti)
  4. Membresías: Si creas una membresía y consigues atraer un número suficiente de clientes para un recibir el adecuado retorno de la inversión, puedes recibir unos ingresos mensuales estables y recurrentes. 
  5. Royalties: Si escribes un libro, podrás cobrar los royalties. También dependería si eliges autoedición del libro o trabajar con una editorial, pero de nuevo, esto da para otro post. 

Gestores de clientes, SaaS y aplicaciones tecnológicas:

  1. Modelo freemium: Ofrece una versión gratuita de tu aplicación con funcionalidades básicas y una versión premium con funcionalidades adicionales o características avanzadas por las que los usuarios deben pagar.
  2. Integraciones y complementos: Desarrolla integraciones con otras plataformas o servicios populares para ampliar la funcionalidad de tu aplicación y ofrecer características adicionales a tus usuarios.

Las oportunidades para diversificar fuentes de ingresos para empresas y emprendedores  son infinitas y llevarlas a cabo dependerá de tu estructura, recursos, equipo y capacidad de ejecución en el corto plazo. Y también, y muy importante, de tu visión estratégica a largo plazo. 

Desde mi punto de vista, la clave es la hibridación de algunas de ellas, añadiendo tu creatividad y capacidad de estrategia y gestión. 

Y es que esta combinación, puede dar lugar a nuevas formas de ingresos que todavía nadie ha implementado o que están en fase de desarrollo. 

Lo que está claro es que hay terreno fértil donde crecer, así que, ya sabes, te animo a darle al coco y a atreverte a probar cosas nuevas.

Eso sí, no te saltes este último apartado del artículo o podría ser letal…

(esta última frase es para que acabes de leer hasta el final, porque lo que viene es muy, pero que muy importante… ¡de verdad!)

En conclusión

Tienes delante la oportunidad de generar nuevas fuentes de ingresos para empresas y emprendedores con 25 estrategias validadas y que funcionan. ¡Aprovéchala e implementa cuanto antes!

Y es que aplicando una buena estrategia de diversificación de ingresos para tu empresa, te aseguras una recurrencia de entrada de dinero, una estabilidad económica y una garantía frente a imprevistos. 

Como ya hemos visto, el primer paso es analizar en qué fase empresarial se encuentra tu negocio y en qué fase vital estás tú como líder de tu empresa. Analiza también tu modelo de negocio y hasta dónde quieres llegar. 

Y a partir de aquí, implementa paso a paso las estrategias que mejor encajen contigo para generar nuevas oportunidades y diversificar las fuentes de ingresos de tu empresa. 

 

Mireia

Compártelo

Mireia Escarré | Marca personal para directivos, Donostia

Suscríbete a mi BRANDLETTER

LA NEWSLETTER DE LAS MARCAS RENTABLES

Recibirás ideas, acciones y reflexiones para liderar tu empresa equilibrando tu ESENCIA y tu ACCIÓN. Siempre con mi sello personal, mi experiencia y mi forma de ver los negocios y la vida. Conversando de tú a tú. E-mails prácticos y directos cargados de energía que te  (re)moverán para pasar a la acción.

Vídeo-tutorial + infografía gratis

Domina la habilidad gracias a la cual he conseguido cerrar más del 80% de las ventas en el último año.

Sigue los 4 pasos para crear con éxito tu mensaje de marca o elevator pitch.
Mireia Escarré | Estrategia de marca y comunicación
Copyright © 2022 Mireia Escarré
Copyright © 2022 Mireia Escarré
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo estás? Encantada de hablar contigo. Dime con cuál de mis servicios quieres que te acompañe en tu estrategia de marca personal y desarrollo de negocio y nos ponemos en marcha.