Cómo subir el precio a tus productos digitales o infoproductos

Tabla de contenidos

Si has llegado hasta este artículo, es que te ronda cómo subir el precio a tus productos digitales o infoproductos. 

En este artículo te cuento cómo hacerlo y todo lo que tienes que tener en cuenta para subir tus precios con máximas garantías.

Conoce minuciosamente los números de tu negocio y sabrás cómo subir el precio a tus productos digitales o infoproductos con seguridad.

Atreverte a mirar los números de tu negocio, ordenar tus finanzas y saber qué dinero entra y qué dinero sale, ya no es solo una opción. 

Es tu responsabilidad si quieres liderar un negocio próspero, sostenible y rentable que te permita vivir alineado con el estilo de vida que deseas. 

Porque no mirar los números de tu negocio, te pone en riesgo. 

Y no deberías poner en riesgo todo el trabajo y los resultados que ya has conseguido. 

Mi invitación es que dejes de ir a ciegas y salgas del “voy tirando” para liderar, hoy, un negocio rentable que te permita ganar dinero y disfrutar mientras generas impacto y valor para las personas a las que les ayudas con tus soluciones. 

Cómo sacar y fijar el precio de tus productos e infoproductos 

Para crear una buena estrategia de precios que, además de ser rentable para tu negocio, sea atractiva para tus clientes, tienes que tener en cuenta criterios cuantitativos y criterios cualitativos.

Empezaré relacionando los criterios cuantitativos que tengo en cuenta para fijar los precios de mi propio negocio y de mis clientes.

Subir precios infoproductos y productos digitales

Qué tener en cuenta a la hora de subir el precio a tus productos digitales o infoproducto

Criterios cuantitativos para calcular el precio de tus servicios, productos e infoproductos

Precio / Hora 

Empezaremos calculando tu precio / hora con la siguiente fórmula: tu precio / hora es igual a la nómina anual bruta que te hayas fijado, dividido entre las horas laborales (anuales), menos las horas no facturables (anuales). 

Costes directos del infoproducto

Basándonos en este cálculo, que nos dará la cifra de tu precio / hora, tenemos que añadir los costes directos del servicio o producto que estemos calculando (por ejemplo, las horas de dedicación directa, por tu parte, para que ese servicio, curso o infoproducto, salga adelante). 

Costes indirectos del infoproducto

En este punto, también tendremos en cuenta los costes indirectos, los estructurales de la empresa, los necesarios para que nuestro negocio siga existiendo y funcionando (por ejemplo, el pago de la cuota de autónomos, alquiler de local, herramientas digitales, publicidad, etc)

La rentabilidad de cada servicio o infoproducto y la rentabilidad global de tu negocio. Hablemos del margen de beneficio. 

Es clave conocer el margen de beneficio que consigues con la venta de cada uno de tus servicios y productos. Esta cifra te indicará si tu nivel de facturación es coherente con tu nivel de beneficios. 

Porque facturar más, no es lo mismo que ganar más. 

Porque vender más, no es lo mismo que ganar más) dinero.

Es imprescindible que conozcas el porcentaje de beneficio por cada venta y que este, esté mínimo en un 10%. Por debajo, estarás con muy poco margen de maniobra y un servicio o curso rentable puede dejar de serlo si surgen imprevistos o la cantidad de de ventas baja (en el caso de que tu modelo de negocio esté basado en volumen). Un margen de beneficio que te garantice un negocio sostenible a largo plazo, próspero y rentable, estaría entre el 25% y el 40% de margen de beneficio. 

Criterios cualitativos para calcular el precio de tus servicios, productos e infoproductos

Tu propuesta de valor diferencial, tu ventaja competitiva y tu posicionamiento y autoridad de marca

En este punto debes tener en cuenta aspectos cualitativos tan determinantes en la decisión de compra como el posicionamiento de tu marca personal en tu sector de actividad profesional, la autoridad de tu marca o la capacidad de influencia e impacto que proyectas. 

Tu propuesta de valor, el perfil de tu cliente, su nivel de consciencia, su momento vital y la intención y capacidad de compra, serán también temas clave a analizar para fijar los precios de tus productos, servicios e infoproductos digitales. 

Tu modelo de negocio y tu ecosistema de productos digitales y servicios

Tomarás distintas decisiones con tu estrategia de precios en función de si tu negocio está basado en los servicios individuales 1:1 o grupales. O si es un negocio 100% digital, 100% presencial o híbrido. 

También se tiene en cuenta en este punto, si tu propuesta está enfocada en volumen de clientes y ventas (suelen ser precios más bajos) o si son servicios y productos exclusivos y premium (precios más elevados). 

Es importante definir el ecosistema de tu negocio, es decir, las soluciones que ofreces en forma de servicios y productos. Cuál es la escalera de valor que recorrerá tu cliente a lo largo de tus propuestas definirá también la estrategia de precios de tu empresa. 

Mercado, coyuntura socio-económica y comportamiento del consumidor

También es clave que conozcas qué capacidad de absorber tu propuesta tiene el mercado, qué demanda hay y qué competencia existe. Cómo de relevante (e imprescindible o necesario) eres para tu potencial cliente o si tu propuesta de valor soluciona una necesidad primaria e imprescindible o es algo que puede esperar a otro momento, con lo cual, la intención de compra bajará. 

En este punto, también debes analizar el contexto socio-económico, el país en el que vives y el comportamiento del consumidor de tus potenciales clientes. 

Barreras de compra, competencia y océano azul o rojo

Otros criterios a analizar para fijar los precios de tus servicios son aspectos como las barreras de compra de tus potenciales clientes o si tu propuesta estaría dentro de un nicho de océano rojo (cuando ya hay mucha oferta y demanda en el sector, sobre todo, cantidad de ofertas, es decir, alta competencia) o en un nicho de océano azul, cuando no existen muchas propuestas y tienes la oportunidad de irrumpir y diferenciarte con ideas disruptivas y relevantes para tu potencial clientela. 

¿En cuánto debes subir el precio a tus productos digitales o infoproductos?

Depende. 😉 

Como la canción, sí, pero tranqui que te doy alguna pista más. Ya ves que en este artículo hay tela que cortar. 

La clave es haber analizado los criterios cuantitativos y cualitativos que he compartido en este punto anterior del artículo. 

Esta información será tu guía y faro para tomar decisiones y saber qué margen de beneficio quieres ganar en cada línea de negocio, por cada servicio o infoproducto y por cada venta.

Y será, por lo tanto, la mejor forma de saber en cuánto subir el precio de tus servicios, formaciones y cursos, en qué cantidad de dinero, cuando decidas qué porcentaje de beneficio quieres ganar por cada venta. 

La clave, ya ves, es dejar de ir a ciegas y conocer y ordenar las finanzas y números de tu empresa para tomar decisiones a tu favor que te acerquen a tus objetivos empresariales. 

Oráculo Mireia Escarré

Cómo saber a qué productos digitales o infoproductos subirles el precio.

-Cuando subirlo a todos

-Cuando subirlo a una línea de negocio

-Cuando subirlo a un único producto digital o infoproducto

De nuevo, la clave es analizar la información con los indicadores (KPIs) necesarios para tomar estas decisiones. Estos indicadores son los que te acabo de compartir en estos apartados anteriores. 

Cuando conoces la rentabilidad de cada línea de negocio y de cada servicio, formación, curso o infoproducto de tu ecosistema digital, sabes si estás ganando dinero o perdiendo dinero y en qué medida, porque tendrás el dato exacto de porcentaje de margen de beneficio. 

Y los números hablan. Alto y claro. 

Con esta información, desglosada al detalle por cada servicios y cada ventas, sabrás dónde tienes que subir los precios de tus servicios.

Cuándo es el momento adecuado para  subir el precio a tus productos digitales o infoproductos

El mejor momento para subir los precios de tus servicios y productos digitales o infoproductos, es el día que tú elijas para hacerlo. 

De verdad. No tiene que pasar nada especial para subir precios. Es una decisión estratégica que debería responder a la visión a largo plazo de tu negocio y a tu objetivo de facturación, de ingresos y de rentabilidad anual para tu empresa. 

No es algo que deban decidir tus clientes. Y no es cuestión de pedirles permiso. 

Tú lideras tu empresa y tú tomas las decisiones. Las más fáciles y las más incómodas. Las más estratégicas y las más tácticas. Pero jamás dejes en manos de otras decisiones tan cruciales como una estrategia de precios que responda a la rentabilidad y la durabilidad de tu negocio. 

Dicho esto, sí quiero darte algunos indicadores clave para identificar cuándo es el momento más adecuado para subir los precios de tus servicios y productos digitales o infoproductos. 

Análisis de tu rentabilidad

Medir la rentabilidad global de tu negocio y el margen de beneficio de las distintas líneas del negocio o tipos de servicio, cursos, productos, o infoproductos digitales es la clave para saber si estás ganando dinero con cada venta, menteniéndote en un margen con tendencia a cero o si incluso estás perdiendo dinero. Estos datos son tu faro para subir los precios ya. 

Mi fórmula de la rentabilidad energética

Más allá de la información clara y concisa que nos dan los números de tu negocio para tomar decisiones, yo aplico una fórmula de rentabilidad energética y paso este filtro a la hora de tomar decisiones y elegir con qué servicios y productos, clientes o proyectos me quedo, potencio, mantengo o suelto. Y tiene que ver con si vincularme con estos proyectos u ofrecer ciertos servicios me llena de energía y me enciende el corazón o más bien me drena la energía y me desgasta. También lo paso por el filtro de mis valores personales, de manera que todo aquello que forme parte de mi ecosistema profesional, debe sumar y multiplicar y estar alineado a mis valores y en coherencia con quien soy ahora y con quien quiero ser en un futuro. 

Valor percibido y posicionamiento de marca personal

En la medida que gestionas estratégicamente tu autoridad e influencia de marca personal y aumentas tu capacidad de inspirar e impactar a más clientes, podrás aumentar los precios de tus servicios e infoproductos, ya que el valor percibido, es decir, el valor que aportas con tus soluciones, también va en aumento. 

Experiencia, testimonios y reputación de marca personal 

En la medida que puedas mostrar tus casos de éxito, testimonios y la prueba social de lo que tú ofreces es realmente valioso para tu cliente ideal, cómo les llevas del punto A al punto B gracias a tus soluciones y la transformación que experimentan en primera persona, estarás generando un imán de atracción para nuevos clientes.  

ESTRATEGIAS PARA  subir el precio a tus productos digitales o infoproductos DE FORMA EFECTIVA:

Enfócate en los beneficios de tu propuesta de valor

Olvídate de describir lo que incluye tu servicio y céntrate en destacar los beneficios, las ventajas y lo que se llevará tu cliente cuando entre en contacto con tu mundo y contrate y compre tus servicios. Tus clientes no quieren una lista de temas a tratar, quieren soluciones reales y concretas que resuelvan la necesidad actual. Y es que solucionar problemas, no tiene precio. 

Ofrece una excelente experiencia de usuario y atención al cliente primium

Una vez hayas atraído y captado a tu cliente, el trabajo sigue para que su experiencia de compra sea excelente. De la calidad que le ofrezcas y de cómo le hagas sentir a tu cliente, depende el precio que puedes fijar. 

  • Un excelente servicio al cliente puede marcar la diferencia en la percepción de valor de tus productos. Asegúrate de proporcionar un soporte rápido y eficiente, ya sea a través de correo electrónico, chat en vivo o una sección de preguntas frecuentes bien presentada y coordinada.

Si quieres subir tus precios, asegúrate que tus servicios y productos digitales ofrezcan a tus clientes una experiencia premium en todos los sentidos.

Añade bonos y extras a tus servicios

Considera añadir bonificaciones o extras exclusivos para tus clientes. Esto podría incluir acceso a un grupo de membresía privado, webinars en vivo, o materiales adicionales que complementen tus productos digitales principales. Acceso a la descarga de plantillas de Excel o un workbook pueden ser excelentes ideas para darle un valor añadido a tus propuestas y, en consecuencia, una buena estrategia para subir el precio de tus servicios e infoproductos. 

Ofrece distintas opciones de precios 

En lugar de aumentar el precio de golpe, puedes implementar una estrategia de precios escalonados. Esto implica ofrecer diferentes niveles de tus productos a precios diferentes, lo que permite a los clientes elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto en este momento. 

También puedes  influir en la percepción del valor de tus productos, ajustando los precios a números redondeados, números que signifiquen algo especial para tu marca y propuesta de valor (por ejemplo, 22, 66, 77) y utilizar precios con terminaciones específicas (por ejemplo, 95, 97 o 99 en lugar de 100) para que sean más atractivos.

También puedes ofrecer descuentos temporales o promociones exclusivas para crear una sensación de urgencia y motivar a los clientes a comprar antes de que se produzca este aumento de precio que estásn anunciando. 

Utiliza la escasez y la urgencia para ser relevante para tu cliente 

Utiliza tácticas de marketing que creen una sensación de escasez o urgencia, como ofertas por tiempo limitado o ediciones limitadas de tus productos. Esto puede motivar a tus clientes a actuar rápidamente antes de que se pierdan la oportunidad.

Eleva el posicionamiento de tu marca personal 

Refuerza la percepción de tu marca como líder en tu nicho o industria. Esto puede hacer que tus productos sean vistos como más valiosos y justificar un aumento de precio. Utiliza estrategias de marketing que resalten la calidad, la innovación, la experiencia del cliente y otros atributos que diferencien tus productos de la competencia.

Testea y valida

Experimenta con diferentes precios y estrategias de marketing para ver qué funciona mejor para tu audiencia y para la rentabilidad de tu negocio. Puedes realiza pruebas A/B con diferentes variaciones de precios y analiza los resultados para tomar decisiones estratégicas sobre cómo ajustar tus precios en el futuro. Recuerda revisar tus números de forma periódica para analizar el margen de beneficio de cada línea de negocio, de cada servicio y la rentabilidad global de tu empresa para seguir tomando decisiones estratégicas a tu favor

CONCLUSIONES PARA subir el precio a tus productos digitales o infoproductos

Con un enfoque estratégico y una comunicación clara, puedes aumentar el precio de tus productos de manera efectiva y mejorar la rentabilidad de tu negocio digital.

Porque facturar más, no es lo mismo que ganar más. 

Porque vender más, no es lo mismo que ganar (más) dinero. 

Puedes seguir como estás por miedo a perder clientes si subes los precios de tus servicios y productos y seguir ganando muy poco por cada venta o, incluso, perdiendo dinero. 

O puedes disfrutar y liderar un negocio rentable y próspero que te permita ganar dinero en grande para vivir el estilo de vida que tú hayas elegido. 

Tú decides. 

 

Mireia

Compártelo

Mireia Escarré | Marca personal para directivos, Donostia

Suscríbete a mi BRANDLETTER

LA NEWSLETTER DE LAS MARCAS RENTABLES

Recibirás ideas, acciones y reflexiones para liderar tu empresa equilibrando tu ESENCIA y tu ACCIÓN. Siempre con mi sello personal, mi experiencia y mi forma de ver los negocios y la vida. Conversando de tú a tú. E-mails prácticos y directos cargados de energía que te  (re)moverán para pasar a la acción.

Vídeo-tutorial + infografía gratis

Domina la habilidad gracias a la cual he conseguido cerrar más del 80% de las ventas en el último año.

Sigue los 4 pasos para crear con éxito tu mensaje de marca o elevator pitch.
Mireia Escarré | Estrategia de marca y comunicación
Copyright © 2022 Mireia Escarré
Copyright © 2022 Mireia Escarré
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo estás? Encantada de hablar contigo. Dime con cuál de mis servicios quieres que te acompañe en tu estrategia de marca personal y desarrollo de negocio y nos ponemos en marcha.